UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL SENTIDO DEL OÍDO.
A continuación os dejo una pequeña lista con actividades para trabajar en clase con los niños el sentido del oído. Espero que os sean útiles.
ESCUCHAR CD DE MÚSICA: Material: CD música con sonidos distintos, que ellos/ as conozcan (sonidos de animales, sonidos de la primavera, sonidos de la calle, etc), fichas.
Objetivos: Fomentar la escucha y el silencio, relacionar el sonido con un ser u objeto cotidiano, favorecer la imaginación.
Desarrollo: Con las luces tenues y los niños/ as tumbados, pondremos el Cd de música. Tras la escucha del mismo, les pediremos que tomen dos fichas relativas a alguno de los sonidos que hayan reconocido, tras ello, volveremos a escuchar la música para comprobar si han dado con la ficha adecuada.
Variante: Se pondrán un montón de fichas sobre una mesa. Los niños/ as se sentarán alrededor de ellas y pondremos un CD de música con sonidos que se relaciones con las diferentes fichas, para que cuando oigan el sonido correspondiente a la ficha la señalen y digan su nombre.
TEATRO DE SONIDOS: Material: objetos varios, sonidos por los niños/ as; alguna cortinilla o biombo que sirva para tapar el objeto que usamos para generar ruidos o sonidos.
Objetivos: Fomentar la escucha y el silencio, relacionar el sonido con un ser u objeto cotidiano, favorecer la imaginación.
Desarrollo: Haremos un sonido pidiéndole a los niños que lo identifiquen después de haberlo escuchado cuidadosamente. Les daremos pistas para favorecer que lo adivinen y tras ello quitaremos la barrera visual para que vean el objeto empleado.
SONIDOS EMPAREJADOS: Material: envases de actimels, llenos de distintos elementos y duplicados.
Objetivos: Fomentar la escucha, asociar sonidos, fomentar la paciencia.
Desarrollo: dispondremos parejas de envases con contenidos distintos, mezclados en un espacio dado. Les pediremos que encuentren la pareja del mismo relleno. Para ello tendrán que tomar dos botes e irse a una esquinita para escuchar si corresponde a igual sonido y en caso contrario, dejarlo en un punto dado para que otro niño/ a lo compruebe. Al finalizar, abriremos los botes para descubrir qué hay en el interior.
Desarrollo: dispondremos parejas de envases con contenidos distintos, mezclados en un espacio dado. Les pediremos que encuentren la pareja del mismo relleno. Para ello tendrán que tomar dos botes e irse a una esquinita para escuchar si corresponde a igual sonido y en caso contrario, dejarlo en un punto dado para que otro niño/ a lo compruebe. Al finalizar, abriremos los botes para descubrir qué hay en el interior.
CADA “OREJA” CON SU PAREJA: Material: folios plastificados con cabezas de animales (sin orejas), celo, pares de orejas sueltas para cada animal, masilla blue tac.
Objetivos: relacionar las distintas formas de pabellón auditivo según el animal, favorecer el trabajo en equipo.
Descripción: por trío o grupos de 4, tomaremos de un saco una oreja que deberá ser pegada a su animal correspondiente. Tras ello, se hará un breve comentario explicando el motivo de la forma de cada oreja.
Descripción: por trío o grupos de 4, tomaremos de un saco una oreja que deberá ser pegada a su animal correspondiente. Tras ello, se hará un breve comentario explicando el motivo de la forma de cada oreja.
MANUALIDAD: BARRILETE MUSICAL: Material: tubos de cartón de papel higiénico, plantillas dibujo oído, lápices colores, pegamento, plástico forrar adhesivo, globos.
Objetivos: Favorecer el desarrollo artístico y fomentar la creatividad. Experimentar el medio que nos rodea.
Descripción: se les entregará una plantilla para colorear y pegar al tubo de cartón, con ayuda del compañero/ a.
Observación: una vez que los hayan terminado, los monitores/ as forrarán los barriletes con plástico adhesivo.
Descripción: se les entregará una plantilla para colorear y pegar al tubo de cartón, con ayuda del compañero/ a.
Observación: una vez que los hayan terminado, los monitores/ as forrarán los barriletes con plástico adhesivo.
BARRERA ACÚSTICA
Material: la voz y los barriletes musicales realizados para añadir más diversión a la dinámica.
Objetivos: demostrar como se dificulta la comunicación con el ruido.
Descripción: Todos los participantes forman una barrera acústica con la intención de impedir que el mensaje de un emisor llegue al receptor. El emisor se coloca a un lado de la barrera e intenta transmitir un mensaje verbal al receptor colocado al otro lado de la barrera. La barrera hará ruido e intentará evitar que el mensaje se transmita. La barrera acústica puede convertirse también en visual intentando tapar al emisor y al receptor y dificultando también que el mensaje se transmita mediante señas.
Objetivos: demostrar como se dificulta la comunicación con el ruido.
Descripción: Todos los participantes forman una barrera acústica con la intención de impedir que el mensaje de un emisor llegue al receptor. El emisor se coloca a un lado de la barrera e intenta transmitir un mensaje verbal al receptor colocado al otro lado de la barrera. La barrera hará ruido e intentará evitar que el mensaje se transmita. La barrera acústica puede convertirse también en visual intentando tapar al emisor y al receptor y dificultando también que el mensaje se transmita mediante señas.
Tomado de: http://actividadesinfantil.com/archives/2798
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